Compartiendo experiencias en competencia digital (del PLE al OLE)

 

Uno de los grandes retos de cualquier organización es aflorar el conocimiento oculto. Es eso que hacemos, pero no trasciende o sencillamente no ponemos en acción en ese ámbito.

Esto es una pena, porque perdemos riqueza.

Compartir lo que hacemos con los demás no sólo hace visible nuestro trabajo, sino que puede servir a los demás de inspiración, de pérdida de temor, de apertura a algo diferente, de incentivo a la curiosidad … o sencillamente  reafirmar,  generar la sensación de ir en la misma dirección… y darnos cuenta de lo mucho y bien que trabajan nuestros compañeros.

Esa es la intención de hoy: compartir las experiencias llevadas a cabo en el aula para desarrollar la competencia digital.

 

Estas son las experiencias compartidas:

  • Flipped Classroom en matemáticas 3ºESO de @alegallardo28
  • @raulmartonso ha presentado dos herramientas:- De uso personal: Mozilla Thunderbird, un gestor de correo de la compañía Mozilla en la que se pueden alojar todas las cuentas de correos que tengamos (incluyendo la de Educamos*) y poder ahorrarnos tiempo a la hora de revisar nuestro correo. Es una herramienta que se puede utilizar en portátiles y en ordenadores de sobremesa que incluso tiene una versión portable (para llevar en un pen) pero no en tabletas o teléfonos que tienen sus propias herramientas de gestor de correos.- La otra herramienta la utiliza en clase (en 4º DC), Comunidad de Google+. Esta plataforma que todos nosotros tenemos,  se integra en Google + para presentar la tarea, mandarles vídeos y que responden a las cuestiones que les puedo ir planteando. Sus respuestas me llegan a través del correo electrónico del cole y así controlo la realización de las tareas y trabajos.- Y una última, Google Classroom, que no es más que una confirmación del trabajo que con 3º A  hace, y que Alejandro ya ha presentado.*La inclusión de esta entraña un poco más de trabajo. Si alguien la quiere incluir y no lo consigue puede preguntar a Alejandro o a Raúl, que ya lo han hecho.
  • @mcjuanasoriano presentó distintas herramientas de narración digital:
    Storyjumper:  Herramienta para crear cuentos virtuales. Una vez que hemos estudiado los elementos y la estructura de la narración y el cuento, como taller de escritura tienen que escribir uno teniendo en cuenta lo estudiado. Para elegir los personajes y elementos que van a aparecer, utilizamos el material «Story Cubes».

    Una vez que han terminado el cuento lo «convierten» en virtual mediante esta herramienta.

    – Story Cubes:

    Cajas con 9 dados en los que algunos dibujos representan acciones, animales, objetos… Cada grupo o persona, para elegir los elementos que aparecerán en su cuento, lanza los dados. Tiene que inventar el cuento con lo que el azar ha decidido.

    Popplet

    Una vez que hemos explicado qué es un poema épico y quiénes son los héroes más famosos, tienen que investigar sobre algunos personajes de «La Odisea», de Homero, y plasmar la información en un popplet para contar a sus compañeros quién es cada uno y en qué canto o capítulo aparece.

El próximo día más. Animaos a compartir lo que hacéis.

Esta entrada fue publicada en Competencia digital, PLE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario