Compara y contrasta, y procesos cognitivos.

Cotilleando lo que hacen las compañeras de infantil, me he encontrado con un fantástico ejercicio de Compara y Contrasta. Si además de verlo como una destreza de pensamiento lo analizáramos en virtud de procesos como la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas, ¿qué nos saldría?

Comparto la actividad y la reflexión:

COMPARA Y CONTRASTA: “LOS ZAPATOS”

– Nombre de la actividad: Compara y contrasta “los zapatos”

– Edad a la que va dirigida: 3 años

– Descripción de la actividad:

Apoyándose en el organizador gráfico la profesora estimula la motivación y la activación cognitiva de los alumnos a través de preguntas muy sencillas, ajustadas a la edad de los alumnos, pero que respetan la estructura básica de la destreza de pensamiento “compara y contrasta”.

Sentados en sus grupos, van participando de forma libre en la comparación y contraste de dos tipos de zapatos: un zapato de tacón y una zapatilla de deporte.

Apelando a las vivencias de los alumnos, la profesora guía el proceso de pensamiento, analizando las figuras en sus aspectos más evidentes: color, forma, uso…

– Objetivos de la actividad:

Desarrollar la comprensión de las características distintivas de los objetos, reflexionando sobre objetos cotidianos.
Potenciar el pensamiento visible de los alumnos, facilitando que narren su pensamiento.
Trabajar la atención sostenida y selectiva.
– Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.

Con esta tarea se trabajan dos aspectos fundamentales de la atención, que deben ser trabajados en educación infantil:

  • la atención selectiva, al pedirles que perciban las diferencias y las semejanzas de los objetos, en este caso de la zapatilla y el zapato de tacón;
  • la atención sostenida, siguiendo una serie de pautas, de pasos y rutinas en la realización de esta tarea (punto importante del trabajo del pensamiento visible) y haciéndolo en grupo, al tiempo que la profesora estimula a los alumnos para que puedan corregir o confirmar lo que sus compañeros van diciendo. Y cuidando mucho la motivación.
    El tiempo empleado es esta actividad ha sido poco, ajustado a la edad de los alumnos.

Dada su edad, el compara y contrasta se hace basado en las características más evidentes de los objetos, tanto por lo que les indica la profesora, como apoyándonos en lo que ellos van diciendo, ya que no siempre lo más evidente para ellos tiene que ser lo mas significativo o que más información aporta. Es importante cuidar y motivar tanto el contexto como la percepción de la tarea por parte del niño. El papel de la profesora en este sentido es fundamental al crear un clima donde la participación es divertida y el “error” no es sancionado. Un alumno decía que veía un oso, a lo que se le pidió que indicara dónde. Lo que para él era un oso, realmente no lo era, pero explicó dónde lo veía.

La actividad ha comenzado con un: “¿Con qué vemos?” A lo que los alumnos contestaban “con los ojos”. “¿Y dónde están los ojos?” “Aquí (mientras se los tocaban)”. “Pues vamos entonces a hacer una cosa divertida: qué veis aquí.” Podríamos decir que con este sencillo inicio, se ha trabajado también la visoespacialidad, al hacerles identificar partes del cuerpo en sí mismos.

El funcionamiento de las habilidades visoperceptivas se hace también patente en esta tarea: les pedimos que perciban la forma de los objetos, que discriminen y analicen las características de los estímulos visuales (zapato de tacón vs. zapatilla) para establecer similitudes y deferencias. Todo esto con mucha ayuda y muy guiado.

Es innegable que para poder realizar esta tarea, hay funciones ejecutivas imprescindibles:

  • La memoria operativa, al pedirles recuperar aprendizajes desarrollados en sus experiencias cotidianas
  • Activación cognitiva
  • Dirección de la atención
  • Mantenimiento de la acción
  • Cierta gestión emocional e inhibición de la respuesta

Así pues, con esta actividad se desarrollan  una multitud de procesos cognitivos relacionados con la atención, el procesamiento visual y las funciones ejecutivas, tan importantes en los aprendizajes académicos y vitales.

GuardarGuardar

Esta entrada fue publicada en Pensamiento Visible, Procesos cognitivos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario